En esta entrada vamos a realizar una instalación de la versión 10.10 de Ubuntu llamada Maverick Meerkat.
Antes que nada, la descarga de la imagen del CD para la instalación la pueden hacer desde el sitio oficial de Ubuntu: http://www.ubuntu.com/ y se pueden seleccionar 3 versiones, la de Escritorio, para Netbooks, y para Servidores, aqui trataremos con la versión de Escritorio.

En la página principal de Ubuntu, damos clic en el botón “Download” que se ubica en la parte derecha de la pantalla y que nos lleva a la página de selección de versión del sistema operativo, aqui seleccionamos la que dice “Ubuntu 10.10 – Latest Version” y seleccionamos la arquitectura de nuestro procesador, de 32 o 64 bits.
(Si no sabemos que arquitectura seleccionar podemos elegir la versión recomendada de 32 bits o dar un vistazo a esta entrada)
Una vez que hemos descargado la imagen, necesitamos escribirla en un CD. En la misma página de descarga, podemos encontrar un apartado que dice “Burn your CD or create a USB drive” y un botón “Show me how” que al darle clic, nos despliega instrucciones paso a paso de cómo grabar la imagen en diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Ubuntu) así que seguimos las instrucciones, escribimos la imagen del disco y ya estamos listos para entrar de lleno a la instalación de Ubuntu 10.10!!!
Lo primero que tenemos que hacer es verificar que nuestra computadora esta arrancando su secuencia de boot desde el CD.
Generalmente al encender una PC, se despliega un logo del fabricante de la computadora o de la tarjeta madre y en la parte inferior unas indicaciones con las teclas F2 y F12 o Suprimir, en ese momento debemos presionar la tecla que salga indicada con algo similar a “Menú Boot” o “Configuración de Bios” (preferiblemente la indicada para ”Menú Boot”) y en las opciones seleccionar que en el orden del Boot aparezca primero la unidad de CD, DVD o Bluray en la que vamos a poner el disco de instalación. Una vez indicado esto la máquina arrancará desde el CD…
Cuando el sistema arranca desde el CD comienza la carga de paquetes necesarios para la instalación y entra al modo “live” del sistema operativo en donde podemos usar algunas funciones del mismo sin instalarlo en nuestro disco duro. La pantalla principal que se muestra al entrar a este modo es esta (originalmente sale en inglés pero aqui seleccioné el idioma español desde el campo a la izquierda)…
Como se mencionó anteriormente desde aqui podemos darle la opción “Probar Ubuntu” y utilizar sistema operativo sin instalarlo, no es tan rápido como el sistema instalado, pero los invito a usar la opción para que puedan darse un paseo por las opciones de menú principales. La interfaz principal del sistema es la siguiente…
Desde aca podemos continuar nuestra instalación del sistema dando clic en el ícono “Instalar Ubuntu 10.10” Esto nos despliega la pantalla de bienvenida en la cual podemos ver las “notas de publicación”. Simplemente damos clic en “Adelante para continuar” y se nos muestra la pantalla de requerimientos básicos para tener una buena instalación…
Mi recomendación es tener los 3 primeros requerimientos listos(el del campo en disco duro es obligatorio) y la conexión de poder es crítica si se está utilizando una computadora portátil. La conexión a internet, si bien no es crítica, nos sirve para dejar nuestro sistema con las últimas actualizaciones. También he seleccionado “Descargar actualizaciones mientras se instala” e “Instalar este software de terceros”. Hay que tener en cuenta que estas selecciones pueden hacer la instalación más lenta dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet que tengamos pero dejarán nuestro sistema actualizado y con algunos paquetes para escuchar mp3, ver videos en formato Flash, entre otros. Damos clic en “Adelante”
Seguidamente entramos a la parte más complicada de la instalación, pero no se alarmen! La pantalla nos indica 2 o 3 opciones dependiendo de la configuración de nuestros discos duros y los datos que tengan los discos, las opciones son:
- Instalar junto a otros sistemas operativos
- Borrar y usar el disco entero
- Especificar particiones manualmente (avanzado)
(Antes de seleccionar una opción, les indico que nuestro duro se puede dividir en bloques llamados “Particiones” Estas particiones generalmente se hacen para tener una mejor administración de los archivos en nuestro sistema, instalar varios sistemas operativos, etc. Las particiones pueden tener distinto tamaño en espacio y diferentes formatos para el sistema de archivos que vamos a utilizar)
La primera opción detecta automáticamente si tenemos otros sistemas operativos instalados en alguna partición de nuestro disco y si la seleccionamos, instala Ubuntu al lado del sistema que ya tenemos en disco.
La segunda hace un borrado completo del disco duro e instala Ubuntu en una sola partición, esta es la opción más simple, pero si queremos instalar otros sistemas operativos o crear particiones, la mejor es la opción que seleccionaremos para esta instalación: Especificar particiones manualmente (avanzado)
Con esa selección se nos muestra una pantalla similar a la siguiente…
Esta pantalla tiene varias secciones importantes. En la primera podemos ver un listado de Dispositivos, su Tipo, Punto de Montaje, la casilla para Formatear, el Tamaño y el espacio Usado. Seguidamente tenemos algunos botones de opciones para editar las particiones y abajo tenemos un campo en donde podemos seleccionar el disco en el cual vamos a instalar el sistema. Si algún momento creamos alguna partición que no queríamos o nos equivocamos en algo tenemos la opción “Revertir” para deshacer los cambios.
Si en nuestro sistema existieran otras particiones en el disco indicado, aparecerían listadas bajo el campo Dispositivos con su información respectiva.
En esta instalación vamos a manejar 3 particiones, la primera sera utilzada para Ubuntu, la segunda la dejaremos en un sistema de archivos NTFS o FAT32 (por si queremos instalar Windows eventualmente, preferiblemente NTFS si tenemos la opción) y la partición de intercambio llamada SWAP que es obligatoria para que el sistema haga intercambios de información entre memoria RAM y el disco duro. Esta partición es necesaria para el sistema y se recomienda darle un tamaño de 1.5 veces la memoria ram que tengamos.
ATENCION: si el sistema ya tiene algunas particiones hay que especificar su punto de montaje desde “/media/EtiquetaDelDisco” (La EtiquetaDelDisco se refiere al nombre que le pogamos a la partición, en Windows generalmente tenemos, C:, D: y les podemos dar el nombre que querramos) Es importante indicar el punto de montaje ya que si no se hace no podremos ver los datos de manera automática (por decirlo de esa forma) cuando iniciemos el Ubuntu ya instalado y tendremos que ejecutar algunos pasos extra para verlos, de manera que es preferible dejar el acceso a las particiones listo de una vez.
Primero que nada damos clic derecho en el ítem de la lista que tengamos (yo tengo el “/dev/sda”) y damos “Nueva tabla de partición…” (esta opción es necesaria si antes no hay una tabla de partición, de lo contrario deberíamos tener más lineas de dispositivos) al dar clic acá nos crea un nuevo ítem en la lista con el tamaño del disco. Sobre este nuevo ítem hacemos clic derecho y le damos “Añadir” que nos despliega esta pantalla dentro del editor…
La primera partición que vamos a crear es la intercambio o SWAP para esta partición indicamos los siguientes valores:
- Tipo de la nueva partición: Primaria
- Tamaño de la partición: 1512 (ATENCION: este campo debe tener un tamaño de 1.5 la memoria RAM que tengamos, en mi caso solo tengo 1 giga de ram, por lo tanto lo dejo en 1512 MB)
- Ubicación de la nueva partición: Principio
- Utilizar como: área de intercambio
- Punto de montaje: (lo dejamos sin indicar nada, de todas formas si seleccionamos swap no se puede poner nada acá)
Damos clic en “Aceptar” y veremos como se agregó la partición de SWAP a la lista de dispositivos.
Para la segunda partición (en la que vamos a Instalar Ubuntu) seguimos el mismo procedimiento, damos clic derecho en “espacio libre” damos clic en “Añadir” y definimos estos parámetros…
(ATENCION: el tamaño de la partición en mi caso será muy pequeño ya que no dispongo de mucho espacio de disco, pero se recomienda tener al menos 40GB (40000MB) disponibles para no tener problemas con los archivos de actualización y por si en un futuro queremos instalar programas, agregar temas al Ubuntu, datos de usuario, etc)
- Tipo de la nueva partición: Primaria
- Tamaño de la partición: (aqui ponemos el espacio en MB que queremos darle al disco)
- Ubicación de la nueva partición: Principio
- Utilizar como: sistema de ficheros ext4 transaccional
- Punto de montaje: /
Damos clic en “Aceptar” y veremos como se agregó la partición de ext4 a la lista de dispositivos. Tiene el check de Formatear, lo cual es normal y si no lo tiene seleccionado lo indicamos para dejar la partición limpia. Además veremos que en Punto de montaje se indica / ya que es la raíz de la instalación.
Los pasos para crear la tercera partición son similares a la pasada, definimos estos valores:
- Tipo de la nueva partición: Primaria
- Tamaño de la partición: (aqui ponemos el espacio en MB que queremos darle al disco)
- Ubicación de la nueva partición: Principio
- Utilizar como: sistema de ficheros FAT32 (si les sale NTFS lo indican, esto depende del disco duro)
- Punto de montaje: /media/Windows (aqui es crírico poner la parte /media/ y un nombre, a la que yo indiqué como Windows le pueden poner cualquier nombre, pero procuren que no sea complicado y que no tenga espacios para poder manejarlo mejor)
Damos clic en “Aceptar” y veremos como se agregó la partición de FAT32 o NTFS a la lista de dispositivos. Tiene el check de Formatear, lo cual es normal y si no lo tiene seleccionado lo indicamos para dejar la partición limpia. Además veremos que en Punto de montaje se indica /media/Windows
Ya estamos listos para el siguiente paso entonces damos clic en “Instalar ahora”.
Luego de que el sistema crea el sistema de particiones, indicamos nuestra ubicación en esta pantalla y la distribución del teclado…
Por último indicamos la información de nuestra cuenta y acceso inicial a equipo en esta pantalla…
Si seleccionamos la opción “Iniciar sesión automáticamente” el sistema no pedirá contraseña al iniciar y solo lo hará para ejecutar tareas administrativas, de lo contrario lo hará en ambos casos. Si seleccionados “Cifrar mi carpeta principal” la carpeta del sistema quedará encriptada y al iniciar Ubuntu la primera vez se pedirá que se especifique una contraseña para desencriptar su contenido. Indicamos estas preferencias y damos clic en “Adelante”.
Con esto el sistema comienza la instalación, descarga de paquetes para actualización (si indicamos esta opción al inicio) y configuración del sistema, la duración de este proceso depende de la capacidad de nuestra computadora y la velocidad de conexión a Internet. Al terminar la instalación el sistema nos lo indica con este mensaje…
Reiniciamos la computadora… ¡Y ya tenemos Ubuntu 10.10 instalado en nuestro sistema!
ATENCION: Si teníamos una instalación de otro sistema operativo, al iniciar la computadora se despliega el GRUB, que es un menú de arranque en donde seleccionamos que sistema operativo es el que se va a ejecutar. También es posible que al iniciar Ubuntu se indique que hay actualizaciones disponibles lo cual es normal y lo indicado es instalarlas para tener un equipo más a la fecha!
Espero les haya sido útil el tutorial… Saludos!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario