Al finalizar una instalación de VirtualBox en Ubuntu es útil instalar las Guest Additions las cuales nos permiten un mejor funcionamiento e integración de la máquina virtual que utilizamos. Otra Tarea que generalmente se necesita es Compartir archivos y carpetas entre la máquina virtual y host. Aqui les indico como realizar de forma simple estas tareas. (En este tutorial salen algunos pasos en inglés ya mi versión de Windows XP está en ese idioma)
Instalación de Guest Additions:
Una vez iniciada la máquina y que tengamos Windows XP corriendo nos vamos al menú superior de VirtualBox y le damos “Dispositivos” y desde ahí seleccionamos “Instalar Guest Additions” Con esto se inicia el asistente para la instalación y le damos “Next”.
En la primera pantalla se nos pide la ubicación donde instalar las Guest Additions, seleccionamos la ruta o la dejamos como está y le damos “Next”
Seguidamente se escogen los componentes a instalar, sin embargo para poder seleccionar “Direct3D Support” es posible que nos salga un mensaje indicando que Windows debe correr en modo seguro. Si es así simplemente damos clic en “Install” Al iniciar la instalación Windows nos despliega una advertencia sobre la instalación de Hardware, le damos en “Continue Anyway” las veces que sea necesario.![]()
Finalmente le damos “Reboot now” para reiniciar y terminar la instalación de las mejoras.![]()
Compartir archivos y carpetas entre máquina virtual y host:
- Antes que nada, si vamos a utilizar una carpeta solo para compartir archivos entre las máquinas lo creamos en nuestro sistema Ubuntu, en este ejemplo yo utilizo una carpeta que se llama “Compartido_VB” (No es totalmente necesario hacer esto, ya que podemos compartir cualquier carpeta en nuestro sistema)
- Luego iniciamos nuestra máquina virtual y cuando Windows termine de arrancar le damos en el menú superior de VirtualBox “Dispositivos” y luego “Carpetas compartidas…”
- Desde la ventana que nos sale damos clic en el ícono que sale a la derecha (una carpeta con un símbolo de más) y se nos despliega una ventana para seleccionar la ruta de nuestra carpeta y el nombre que le vamos a dar.
Indicamos la ruta de la carpeta, su nombre y luego tenemos 3 opciones: “Solo lectura”: Si marcamos esta casilla solo podremos leer los contenidos de la carpeta, no podremos eliminar o modificar los archivos de la misma, para este ejemplo dejamos el campo sin seleccionar ya que vamos a compartir carpetas escribibles. “Automontar”: lo marcamos para que cada vez que se inicie la máquina virtual nos monte la carpeta compartida automáticamente y que esté disponible desde Windows sin configuraciones adicionales. “Hacer permanente” nos mantiene la carpeta para todas las veces que reiniciamos la máquina virtual o que reiniciemos sesiones, la dejamos marcada. Luego le damos en “Aceptar”
![]()
Luego podemos ver como la carpeta se agregó a la lista de carpetas compartidas (podemos tener varias) y le damos en “Aceptar”. Reiniciamos la máquina para aplicar los cambios.
La carpeta dentro de Windows XP se puede ver como un recurso de red. Para entrar a la carpeta simplemente nos vamos al explorador de archivos de Windows y dentro de “My Computer” o “Mi PC” tendremos la carpeta bajo “Network Drives”. Desde acá ya la tratamos como una carpeta normal y para compartir archivos, solo los pegamos aquí (desde Windows o Ubuntu) y ya los podremos ver en ambos lados, tanto en la máquina host como en la virtual.
Espero que el tutorial les sirva. Nos vemos!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario